Encuentro de Participación Ciudadana

Home / Encuentro de Participación Ciudadana

fotografia_participacion_71

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) organizó junto con su homónima estatal el 23 de Noviembre de 2016 el Seminario de Participación: “Estereotipos Invisibles” en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad).

El evento, coordinado por el grupo de participación de EAPN-A y que reunió diferentes colectivos que han experimentado pobreza y/o exclusión social, tuvo como temática central los estereotipos invisibles. Diversas actividades dinamizadas se llevaron a cabo con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los estereotipos asociados a la pobreza, minorías étnicas, inmigración, género…

Consideramos este encuentro como un espacio de oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias, donde diferentes grupos vulnerables tienen la posibilidad de manifestar, en este caso, qué estigmas y atribuciones sufren diariamente en la sociedad en la que viven por el simple hecho de tener un determinado color de piel, creer en alguna religión o ser de una cultura diferente.

La participación es una de las líneas de trabajo fundamentales dentro de EAPN. Que las personas tengan la posibilidad de opinar acerca de los aspectos sociales y puedan implicarse en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, tiene un efecto positivo para la integración social y la autonomía personal.

 La guía fue presentada en la rueda de prensa del fin de la campaña “La Pobreza Invisible” el pasado 21 de diciembre. Dicha presentación tuvo repercusión en medios de prensa como EuropaPress, La Vanguardia, Diario Sur, El Economista, Sevilla 24 Horas, 20 minutos y el Ayuntamiento de Sevilla